Monday, February 20, 2006

PAPEL DE LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA IM


La ética de la IM se relaciona con el criterio para escojer que tipo de actividades son inapropiadas, como si por ejemplo usaramos estas investigaciones como trucos para vender productos; o cuales actividades deben llevarse a cabo, como presentar de forma clara y detallada la información que se maneja en la investigación a los clientes.
Existen principios éticos en las relaciones de usuarios de la información (gerencia)-ejecutor o suministrador de la información y ejecutor-suministrador o encuestado elegido; cada uno de los grupos de interés de la IM se ve enfrentado a dilemas éticos.

Los problemas de informes incompletos a los que se ve enfrentado el público en general, que es cuando una empresa, cliente o investigador no revela los resultados de la investigación en su totalidad, o a los informes engañosos con información distorsionada, dejando al público con una impresión errónea, o la investigación prejuiciada cuando no se hace una investigación de forma objetiva.

El entrevistado es parte vital de la investigación de mercados, deben haber aspectos éticos por parte de la relación investigador-entrevistado como por ejemplo llevar a cabo una encuesta cuando la intención de fondo es vender productos, o la invasión de la privacía de los entrevistados, lo cual es un derecho legítimo que debe protegerse.

La relación investigador-cliente tienen aspectos éticos de atención especial como son el abuso de la posición que surge del conocimiento especializado, la investigación innecesaria, un investigador no calificado, la revelación de la identidad, el tratamiento de los datos como no confidenciales y la presentación engañosa de los datos.

Los investigadores o empresa de investigación tiene también derecho a ser tratado correctamente, eltratamiento ético que le pueden dar los clientes comprende, petición impropia de propuestas, revelación de las técnicas del propietario que se consideran propiedad intelectual de la empresa de investigación y el cliente no puede revelarlas, y la representación errónea de los descubrimientos.

Se sabe que existen principios éticos y que las restricciones legales son cada vez más importantes en la IM, códigos éticos como el AMA con el fin de promover el objetivo central de el avance de la ciencia en la mercadotecnia y en reconocimiento de obligación con el público.

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